Buenas noche mundo!!!
El pasado 13 de noviembre se celebraron las jornadas de la Red Andaluza "Escuela Espacio de Paz" en el CEP de Córdoba bajo el lema "la Paz comienza con una palabra amable". Por un lado nuestro centro, el CEIP Andalucía de Córdoba, recibió una distinción por haber participado en los premios Cultura de Paz y por otro, tuve la oportunidad de participar por primera vez como ponente junto a mi compañera. Llevamos a cabo un taller que constaba de una presentación, donde expusimos a nuestros compañeros y compañeras las buenas prácticas de nuestro centro así como las líneas de trabajo de mi proyecto de investigación y realizamos la actividad "mi monstruo amigo", que tuvo mucha aceptación entre los asistentes.
Me gustaría agradecer desde aquí a las compañeras del Gabinete de Convivencia Escolar e Igualdad por confiar en nosotras para desarrollar este taller. Después de muchos años de formación y asistencia a diferentes jornadas, ha sido la primera vez que me he encontrado al otro lado y tengo que decir que, ha sido una experiencia muy gratificante el ver como otros compañeros y compañeras se interesan por tu trabajo.
La actividad que llevamos a cabo fue "mi monstruo amigo" donde se trabajan principalmente las emociones así como la importancia de la amistad, lo que repercute de manera positiva en nuestro bienestar así como la satisfacción de poder hacer sentir mejor a los demás. Fueron muchos los compañeros y compañeras que me pidieron el material, por lo que lo cuelgo a continuación.
Actividad “Mi monstruo amigo”
Objetivos:
- Experimentar diferentes sentimientos y emociones y ser capaz de transmitirlo a los demás.
- Valorar la amistad como una figura que nos proporciona bienestar y tranquilidad.
- Desarrollar valores de empatía, solidaridad, cooperación, respeto, tolerancia, etc.
Dinámica de la actividad:
Comenzamos visionando el cuento “el libro de la amistad” de Catherine Stephenson que se proporciona en el siguiente enlace:
Se continua con un debate sobre la historia analizando la importancia de tener amigos/as, en qué nos puede beneficiar, cómo podemos ayudar a los demás niños/as que veamos solos/as, etc.
Intentamos reconducir el debate para concluir con la idea de la importancia de tener amigos y amigas y cómo podemos ayudarnos mutuamente, para enlazar así la siguiente actividad.
Les proporcionamos una plantilla con la silueta de un monstruo y le pedimos a nuestro alumnado que creen el suyo propio utilizando las expresiones que se proporcionan o de su libre creatividad. Además, tienen que otorgarle un poder relacionado con cómo puede ayudar a los demás.
Finalmente muestran su creación al resto de compañeros y compañeras explicando el poder otorgado (por ejemplo: mi monstruo tiene el poder de hacer feliz a todo el mundo con solo tirarle un beso) y explican el porqué de las expresiones y decoraciones que han elegido para crear “su monstruo amigo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario